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Dic
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ETAPAS DEL PLAN DE MARKETING SOCIAL

Se recomienda seguir siete etapas para la ejecución de un adecuado y eficiente Plan de Marketing Social, los mismos que serán detallados a continuación:

Análisis de la situcaión actual del problema social: Es el estudio del  micro y macro entorno que influyen positiva o negativamente al producto social.

Definición de los elementos clave del plan de marketing social: Los elementos clave son los siguientes:

– Causa.- Es el objetivo que se pretende alcanzar para generar una repuesta favorable al cambio.

– Sujetos de cambio.- Es toda persona o grupo de personas que trabajan por alcanzar un cambio social.

– Adoptantes objetivo.- Es el grupo de personas que están sujetas al cambio social planificado.

– Canales.- Son los medios tanto de comunicación como de distribución mediante los cuales existe un intercambio entre los sujetos de cambio y los adoptantes objetivo.

– Estrategias de cambio.- Son las actividades que los sujetos de cambio planean realizar a los adoptantes objetivo para conseguir un favorable cambio de actitudes.

Identificación de oportunidades y retos: En base a los elementos clave, se debe identificar las oportunidades y amenazas que favorecen o impiden la ejecución del plan.

Objetivos para el producto social: Es el efecto que se pretende alcanzar por parte de los adoptantes objetivo al ejecutar la campaña social. Cabe señalar que los objetivos deben ser alcanzables, accesibles, medibles y mensurables para que pueda dar resultado el plan social establecido.

Estrategias de marketing social: Son las herramientas a utilizar con el fin de cumplir con los objetivos previamente establecidos.

Programas de acción: Según Antonio Leal, para que el plan de marketing social resulte eficaz, es necesario tomar en cuenta lo siguiente: Estructurar una organización que lo lleve a la práctica, e instrumentar cada una de las fases del programa.

Medios de comunicación: Si se pretende llegar a las masas de manera eficiente, se debe utilizar un plan de medios tal, que en primera instancia transmita efectivamente el problema, logrando la concienciación de la sociedad y a la vez logre transmitir el cambio a los adoptantes objetivo.

Presupuestos y sistemas de control.- Este punto se refiere a la cuantificación de recursos monetarios que se necesitan para llevar a cabo el plan social, los mismos que para este tipo de actividades son bastante limitados, por lo que el presupuesto debe ser flexible. Lo que se pretende es lograr una relación tal que la rentabilidad social sea mayor que la inversión.

El control es importante para poder detectar a tiempo el mal desempeño del plan social y por ende el incumplimiento de los objetivos, así como las alteraciones del presupuesto inicial.
 

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1 Response to “ETAPAS DEL PLAN DE MARKETING SOCIAL”


  1. 1 Matilde romero
    agosto 6, 2008 en 3:10 am

    El esquema, es sugerente,contiene los parametros que definen el concepto de marketing social, de lo que considero un buen alcance para una guia que permite la ejecucion de un plan al respecto.
    Atte, Maty.


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